Politólogo Pascual Ramírez afirma encuesta Mark Penn obedece a plan similar al de la pasadas primarias del PLD



Politólogo Pascual Ramírez afirma encuesta Mark Penn obedece a plan similar al de las primarias del PLD

Santo Domingo Este. - El politólogo Pascual Ramírez afirmó que los datos publicados por la firma encuestadora Mark Penn Stagwell son parte de un plan que busca crear una falsa percepción sobre la realidad electoral real de la República Dominicana.

Según el politólogo con el estudio su buscaría desmoralizar y paralizar a la oposición política mediante la inducción de un sentimiento anticipado de derrota.


El también abogado afirma que entre los plantea de los auspiciadores de la encuesta se contempla condicionar a la opinión pública para legitimar los resultados de las próximas elecciones del 5 de julio.

Bernardo Vega representante en República Dominicana de la firma Mark Penn
Ramírez afirma que ese fue el mismo patrón aplicado en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que según su versión fueron amañadas.

El analista político asimismo cuestionó la ficha técnica de la encuesta Mark Penn. Dijo que el sondeo telefónico es un mecanismo de entrevista susceptible a distorsiones de la información electoral.

Arguyó que la vulnerabilidad del método de encuesta mediante teléfono es mucho mayor en la República Dominicana dada su falta de experiencia y de tradición con ese tipo de metodología, lo que afecta aún más su credibilidad.

Según Pascual Ramírez habría que tomar en cuenta si «si se tomó en cuenta la natural suspicacia y lo “chivo” que es el dominicano frente a preguntas hechas a distancia por métodos impersonales que pueden no llegar a reflejar el verdadero sentimiento y pensamiento del entrevistado».

Según el estudioso no es incongruente que el candidato de la organización política la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, haya experimentado un declive de su puntuación en las encuestas justo cuando recibe manifestaciones casi diarias de apoyos de miles de simpatizantes, militantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.
Encuesta MP Mark Penn Stagwell

Asimismo, señaló que en un contexto de extremo control por parte del gobierno de los poderes del Estado, incluyendo la Junta Central Electoral y cuenta con cuantiosos recursos económicos la oposición debe tener el olfato necesario para detectar lo que se busca con la táctica electoral de alterar datos a conveniencia.


Related

Nacional 4418254191112511881

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

item