DEL PRESENTE AL FUTURO /// Febrero de 2020 marcará las pautas

Autor: José Núñez                                                                                                                  ...




Autor: José Núñez                                                                                                                
Sí mis lectores, ustedes que no son tan abundantes aunque si bien dispersos en todo el territorio nacional y a nivel internacional, para el próximo día 16 del mes de febrero del año 2020 se van a celebrar las elecciones locales en todos los municipios y distritos municipales de la República Dominicana.


Es decir, que los alcaldes con sus vices van a ser seleccionados donde quiera que exista un lugar donde ellos estén funcionando, ya sea en un municipio o en un distrito municipal.

Esa forma de escogencia de las alcaldías, es parecida a la del período 2006-2012, en el sentido de que se eligieron a los alcaldes, los senadores y los diputados, separados de las elecciones presidenciales y vicepresidenciales, para que se juntaran nuevamente en las competencias electorales del año 2012 todas las aspiraciones de las candidaturas.

Se debe hacer la observación, de que en el citado año 2006, las elecciones a nivel congresual y municipal fueron por seis años (hasta el 2012), mientras que las correspondientes al año 2020, serán por cuatro años, correspondiendo solamente para los alcaldes, y los escogidos, también los serán para el mismo período de tiempo que los senadores y la Presidencia y Vicepresidencia de la República, es decir, del 2020-2024.

Ahora bien, por las características de este proceso, donde la división del partido mayoritario y el gobernante, además, de que, quien renunció del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue su líder, el expresidente de la República y presidente de la organización, el carismático, doctor Leonel Fernández, ha causado que se rompa el bipartidismo y vayamos a una competencia de tres fuerzas mayoritarias.

Esas tres fuerzas que se apertrecharán con el apoyo de los demás partidos minoritarios, convirtiéndose en un trio de bloques que van a captar más del 95% de las votaciones en el país, estarán representadas en el PLD, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en el Partido Fuerza del Pueblo (FP).

En esta tesitura, hay que ver cómo se realizan y compactan las alianzas y negociaciones entre esas tres principales fuerzas políticas, las cuales van a competir en febrero, lo que será el primer raund de las elecciones generales de mayo del año 2020, ya que ésta va a ser como una batalla preparatoria de la guerra, donde la misma puede darnos un poco de luz de por dónde vendrán las cosas dentro de tres meses, o sea, repito, para el próximo mes de mayo.

De ahí, es que no caben dudas, que febrero del año 2020 marcará las pautas para mayo de ese mismo año.

También, los resultados electorales de febrero a nivel  municipal, van a provocar que se reacomoden las estrategias, donde las bembitas de los perdedores pueden hasta mandar su gente  a votar en contra de los que les fallaron o de los que los alcaldes perdedores piensen que no los apoyaron, o sea; de los diputados, senadores, y a nivel presidencial.

Sin olvidar, que los ganadores en los diferentes municipios y distritos municipales, se van a sentir muy bien motivados y como ejércitos electorales vendedores, donde es totalmente seguro, que les darán la mejor de las batallas a sus adversarios políticos.

En definitiva, debemos concluir, que febrero del año 2020, con los resultados electorales a nivel municipal, podría verdaderamente marcar las pautas dentro de los próximos tres meses para el triunfador en las elecciones generales del día 17 de mayo de ese mismo año.

@josenunez00  

Related

Destacadas 1875627753272764566

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

item