Orlando Martinez junto a otros diputados introduce proyecto modifica Ley 16-19

Santo Domingo.-  El diputado Orlando Martínez junto a otros dos diputados de la provincia Monseñor Nouel introdujo un proyecto de ...




Santo Domingo.- El diputado Orlando Martínez junto a otros dos diputados de la provincia Monseñor Nouel introdujo un proyecto de ley que busca modificar la Ley No. 16-19 que prohíbe el uso de hookahs en lugares públicos y privados.


Las modificaciones propuestas por los diputados pretenden extender el alcance de las medidas de la Ley al uso de vapes o cualquier otro tipo de dispositivo, electrónico o no, utilizado para el consumo de sustancias prohibidas. Asimismo, el proyecto busca establecer medidas más claras para que estos dispositivos no sean usados en ningún lugar, sea público o privado, y ajustar las penalizaciones que conllevaría la violación de sus disposiciones.

Así por ejemplo para el artículo 1 de la Ley 16-19 que establece: «Esta ley tiene por objeto prohibir el uso del dispositivo que se emplea para fumar tabaco, denominado hookah, en lugares públicos y privados»; se modificaría para que en lo adelante rece lo siguiente: «Esta ley tiene por objeto prohibir el uso del dispositivo que se emplea para fumar tabaco y cualquier tipo de sustancia, denominado hookah, vapes y cigarrillos electrónicos, en lugares públicos, privados y cualquier tipo de vehículo».

En el caso del artículo 3, de la mencionada ley que dice:  «Se prohíbe el uso de la hookah en: 1) lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados; 2)  en vehículos destinados al transporte de pasajeros»; se modificará para que se lea en el sentido siguiente: «Se prohíbe el uso de la “hookah”, los “vapes” y cigarrillos electrónicos en: 1) lugares cerrados, abiertos, bajo techo o no, de uso colectivo, sean estos públicos, privados. 2) en vehículos privados y destinados al transporte de pasajeros».

Hookah
Hookah


De igual modo se modificaron los artículos 4, 5 y 9 relativos a sanciones a propietarios de establecimientos, usuarios de dispositivos e incautaciones a fin de ajustarlos a los cambios propuestos para de los artículos 1 y 3.

Según el diputado Orlando Martínez los cambios propuestos a la Ley 16-19 son vitales, pues actualmente el uso del vape y las diversas modalidades de cigarrillo electrónico se ha convertido en moda entre los jóvenes por lo que se han extendido mucho más que la hookah, a pesar de ocasionar igual o perores efectos para la salud ya que son de uso más intensivo.

Argumentó que «Los efectos devastadores del uso de estos dispositivos son tales que hasta los medios internacionales como BBC y CNN se han sumado desde hace algún tiempo a destacar casos horrorosos; y la agencia de Estados Únicos para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha decidido intervenir con la finalidad de informar y controlar sobre el uso de estos dispositivos».
Hookah


El diputado dijo que los cambios que él y sus colegas de la provincia Monseñor Nouel están proponiendo probablemente no sean del agrado de muchos jóvenes, pero es responsabilidad de los legisladores velar por la salud de los ciudadanos. «Por ahora, debido a la juventud y la ignorancia, esos jóvenes no lo entenderán, pero cuando ya sean hombres maduros, agradecerán eternamente las medidas que estamos sometiendo» terminó diciendo.


El Proyecto de modificación a la ley 16-19 introducido por Orlando Martínez este martes por ante la Cámara de Diputados contó con el apoyo decidido de los diputados María Mercedes Fernández Cruz y José Antonio Fabián Beltré, ambos médicos y representantes de la provincia Monseñor Nouel.


Related

Destacadas 1313469040368884365

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

item