Nuevas presiones de EU sobre Odebrech podrían dar al traste candidatura Gonzalo Castillo

El congresista dominicano Adriano Espaillat y varios colegas en la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, contempl...



El congresista dominicano Adriano Espaillat y varios colegas en la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, contemplan presionar a la República Dominicana para que haga una investigación más transparente de los sobornos que tocan a dirigentes políticos, funcionarios, exfuncionarios, legisladores y figuras de la oposición.


“El congresista Espaillat y los demás legisladores en Washington DC, que buscan que se transparente la investigación, creen que el caso se ha empantanado en el sistema judicial dominicano”, agregó la fuente.

Dijo que los congresistas en Estados Unidos pedirán la agilización del proceso y que a quienes se les demuestre responsabilidad, sin importar los sectores que representen, sean llevados a los tribunales y condenados con todo el rigor de las leyes penales dominicanas.

Se espera que en los próximos días, se produzca algún pronunciamiento público de parte de los congresistas en Washington DC sobre el caso Odebrecth en la República Dominicana.

Los congresistas estadounidenses, también critican el que mientras otros países de América Latina, incluyendo a Brasil, sede de la empresa constructora multinacional, se haya condenado a numerosos implicados, y en la República Dominicana nadie ha sido sentenciado.

Se recuerda que el diputado Fidelio Despradel solicitó a la Cámara de Diputados la interpelación del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que explique su participación en la gestión de los contratos de seis obras «para las cuales la empresa Odebrecht había realizado desembolsos irregulares, a través de su departamento de sobornos», según las revelaciones dadas a conocer en el país por la periodista Alicia Ortega.

Esos pagos ocultos, señala Despradel, aparecen en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que se demuestra que Odebrecht pagó más de 55 millones 818 mil 781 dólares en sobornos para adjudicación y manejo de obras en el primer período de gobierno del presidente Danilo Medina.

Las obras bajo denuncia de soborno ejecutadas por Obras Públicas son la carretera Miches-Sabana de La Mar, el Boulevard Turístico del Este (BTE), la ampliación de la carretera de San Pedro de Macorís, la autopista Coral, la carretera Cibao-Sur y la Ecovía de Santiago.

Estas seis obras, según el documento, se le realizaron adendas considerables para aumentar el costo final de construcción y favorecer a Odebrecht con mayores desembolsos en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Colectivo Somos Pueblo sometérá a Gonzalo 

El colectivo Somos Pueblo informó que someterá ante la Procuraduría General de la República, al precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, por supuestos actos de corrupción durante su gestión en el Ministerio de Obras Públicas.

Durante una rueda de prensa, Eduardo Daniel Sánchez, vocero del colectivo, manifestó que tienen en su poder un libro de evidencias denominado “El Gonzalazo”.



Fuentes:
El Día, 23 de julio, 2019
El Nuevo Diario, 7, agosto 2019
Diario Libre 09/09/2019


Related

Internacional 186945202977390203

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

item