¿Implosiona la precandidatura de Gonzalo Castillo?

Alfonso Caraballo La drástica y repentina disminución de las apariciones en actividades de masa y en medios de comunicación de la f...



Alfonso Caraballo

La drástica y repentina disminución de las apariciones en actividades de masa y en medios de comunicación de la figura del precandidato presidencial Gonzalo Castillo ha desatado una oleada de especulaciones y rumores de todo tipo, que coinciden en plantear la posibilidad de que ese proyecto esté enfrentando grandes problemas de viabilidad.

La casi total desaparición de Gonzalo se produce en un contexto en el que su imagen necesita la máxima exposición mediática, dado el gran desconocimiento que de su figura y atributos tiene el mercado electoral.

También coincide con el pronunciamiento del senador norteamericano Adriano Espaillat que anuncia acciones dirigidas a exigir que en la República Dominicana haya consecuencias para los que aceptaron sobornos de Odebrech.

Por otro lado, aunque Gonzalo recibió el apoyo de una gran cantidad de miembros del Comité Político de su partido la acción no tuvo gran impacto en la opinión pública nacional.

De igual modo el apoyo de los senadores, diputados, y alcaldes no se traduce en acciones de campaña consistentes a su favor, puesto que este activismo supondría un bumerán contra sus propias candidaturas locales, dado la gran popularidad del presidente Leonel Fernández que en todas las encuestas acreditas supera a Gonzalo con más de cincuenta puntos.


A todo esto se suma el dilema de Castillo dado por la necesidad de aparecer en los medios de comunicación como un requisito imprescindible para poder incrementar sus simpatías mientras esa misma exposición muestra a un precandidato desconocedor de las problemáticas políticas, económicas y sociales del país y que comete errores elementales frente a las preguntas más sencillas que se les plantean.


Es muy notaria su falta de dominio escénico y de manejo de los medios. Entonces, si no se muestra no crecen sus simpatías, y si se muestra crece su desaprobación.


Un estancamiento en las encuestas traería como consecuencia inmediata una disminución del financiamiento empresarial que hasta el momento ha sido desorbitante, haciendo que muy probablemente su precampaña sea la más costosa de toda la historia electoral dominicana.

Otros de los elementos que estaría gravitando en una crisis de la precandidatura del exministro de obras publicas es su imposibilidad de mantener unido el bloque danilista, lo que resta credibilidad a su capacidad para mantener la unidad del Partido de la Liberación Dominicana como eventual candidato de esa organización, cosa mucho más improbable considerando que estaría derrotando a la figura emblemática de Leonel Fernández.


Quizás por la situación de estancamiento de Castillo, Leonel Fernández proclamó visiblemente emocionado en un mitin celebrado en Azua que sus adversarios «en todo el territorio nacional, están cogío, carajo».



Related

Opinión 2607892822817274924

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

Síguenos

Suscríbete aquí

Del Director

¿Seguirá Leonel Fernández los pasos de Juan Bosch?

Alfonso Caraballo Sin lugar a ninguna duda que la cuestión política que genera más expectativas en estos precisos momentos gira e...

Páginas vistas en total

Side Ads

item