Firma ACXIONA revela vulnerabilidad en candidatura de Cristina Lizardo

Alfonso Caraballo Los resultados publicados por la firma Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA) revelan una vulnerab...




Alfonso Caraballo

Los resultados publicados por la firma Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA) revelan una vulnerabilidad en la actual candidatura a senadora de Cristina Lizardo, cuando se estudian detenidamente los diversos escenarios posibles que se pueden plantear a partir de los números que arroja la investigación.
Si las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueran hoy para optar por la senaduría en Santo Domingo Norte (SDN), según la firma , Cristina Lizardo consiguiría 57% de los votos, seguida por un virtual empate entre Elso Martínez con 19.5% y Perfecto Acosta con 18%.

Los indecisos según el estudio son un 5.5%.
Observando los números de manera rapida parecería que la actual senadora por la provincia de Santo Domingo es invencible, pero si antes de sacar esta rápida conclusión se hicieran algunas proyecciones se podría observar que la misma puede verse frente a desafíos retadores.

Es que si esa tendencia se reproduce en toda la provincia tendríamos un escenario en el que Lizardo tiene un 57%, frente a una oposición dividida entre dos: Elso Martínez con 19.5%, por un lado, y Perfecto Acosta con un 18%, por el otro.
Si se sumaran ambos porcentajes el escenario opositor a la Senadora se elevaría, en principio, a 37.5%.

Es seguro que un acuerdo entre Elso Martínez y Perfecto Acosta en el que uno decline a favor del otro, mediantete una encuesta por ejemplo, tendría un efecto que potenciaría de inmediato más hacia arriba ese 37%.
Porque ese 37% es un revelador potentísimo de que muchos peledeístas quieren un cambio en la senaduría, ya que esa es una puntuación obtenida por dos precandidatos sumamente tímidos, con campañas impercetibles y anodinas que no han logrado captar toda la atención de ese segmento que quiere cambios.

Una alianza entre ambos para sacar un solo candidato más allá de una unidad mecánica transmitiría un mensaje movilizador del sector leonelista que podría disparar inmediantamente ese 37% a una zona de combate real.

Sobre todo porque enviaría una señal clara al leonelismo de la provincia de Santo Domingo que nunca ha contado con un senador propio y cercano.

Related

Local 2602735740808385437

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

item