Manuel Jiménez: "La política es para servir"

Néstor Medrano Santo Domingo Manuel Jiménez es un hombre arraigado en el pueblo. Autor de canciones interpretadas por estrellas int...


Néstor Medrano
Santo Domingo
Manuel Jiménez es un hombre arraigado en el pueblo. Autor de canciones interpretadas por estrellas internacionales de la talla de Ana Belén y Julio Iglesias, con ellos el mundo fue salpicado por la vibrante canción Derroche. 

Muchos de sus seguidores creen que lo perdieron después del proceso electoral en el que compitió por la alcaldía del municipio Santo Domingo Este y no pudo ganar, entonces se embarcó en una intensa jornada de impugnación exigiendo un triunfo que proclamó le habían arrebatado.

Antes se había ido de su casa política, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde se forjó al amparo de los ideales y las enseñanzas del maestro líder fundador Juan Bosch.

Hoy en Listín Diario, dice que nunca ha dejado el arte, que sus manos siguen trazadas por las marcas en los dedos de las cuerdas de la guitarra y que primero es artista,  luego político. 

También indica que su gran sueño es hacer de la política el vehículo para servir a la gente, el concepto que de esa ciencia tuvieron primero el más grande de los dominicanos, Juan Pablo Duarte, y uno de los hombres que hizo de la ética y del ejemplo de moralidad una forma de vida, Juan Bosch.

"La realidad política ha cambiado y eso implica una readecuación de la actividad política,  pero,  en el caso de Manuel Jiménez siempre he hecho política como una acción de servicio", dice.

Manuel Jiménez es un hombre de VOS calmada y temperamento apacible, pero cuando se enclava en una idea o una convicción es difícil hacerlo variar.

"La política es una pasión, como dijera José Música.  Cuando le preguntaron qué era la política él dijo que era pasión por servir, pero eso lo había dicho Juan Bosch".

Se apasiona al hablar de Juan Bosch, un chispazo refulge en sus pupilas y añade que Bosch lo tenía también claro, que lo fijó en el PLD, "Servir al partido para servir al pueblo".

Dice que los dominicanos tenemos grandes paradigmas y retomó a Duarte como alguien que deseaba aportar su vida para el bien de la Patria.  Aportó sus bienes, sus desvelos. Expresa que ingresó al PLD porque se trataba de una organización que buscaba el camino ético de la política, recordó que Juan Bosch dedicó gran parte de su vida y de sus esfuerzos para hacer conciencia de que la política era el camino para el bienestar de a gente, pero sirviendo a la gente.

Dice que muchos de la cúpula del PLD han desdicho de ese criterio de Bosch y que han sido poco consistentes en la defensa de ese pensamiento.

"Eso me llevó a mí al PLD, yo venía de los partidos de izquierda. Habló de finales de la década de los ochenta. En los partidos de izquierda había bastante confusión. Una gran cantidad desconocían de la izquierda y de su pensamiento político, con el derrumbe del muro de Berlín y otros acontecimientos históricos relevantes que conmovieron todo el orden ideológico del mundo y República Dominicana no estuvo exenta de ello.

"Y muchos de nosotros, buscando un visión externa de la política buscamos una opción. Y yo busqué al PLD".

Expresa que siempre ha ejercido el arte y la política, ambas cosas con compromiso. Explica que ha habido un balance, que en algún momento el arte ha estado por encima y en otros la política.
Le envía un mensaje a sus seguidores artísticos:

"Simplemente que esperen. Estoy muy activo en la música". Revela que está trabajando en un producción que saldrá muy pronto, ya están concluidas todas las canciones y está fajado en el estudio, en lo que implica la grabación en sí.

Dice que tiene que hacer música porque es su oficio, su trabajo y sus vivencias.

"Yo hago música todos los días (muestra sus manos) mira mis manos", dice como defendiéndose de un juicio de la historia, 

En su proceso ritual lo revela: escribe a mano sus canciones y luego las pasa a computadora, antes dice que pasa muchas rayas, borroneada hasta que pasa al computador.

" Lo otro es que la computadora le pone fecha cierta a las cosas, las guarda como un registro calendarizado", sonríe. Escasamente lo hace.

Salta al tema de la política y establece que es una oportunidad para ayudar a la gente a vivir organizada.


Fuente: Listin Diario

Related

Nacional 7965579209174647985

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

item