(VIDEO) Paulino Genao cuenta historia del carnaval del sector Katanga de Los Minas

Alfonso Caraballo.-  Para Paulino Genao, mejor conocido como Papo, la celebración del carnaval del sector Katanga de Los Minas ti...

Papo relata historia carnval de Katanga


Alfonso Caraballo.- 

Para Paulino Genao, mejor conocido como Papo, la celebración del carnaval del sector Katanga de Los Minas tiene sus orígenes más remotos en la década de los ochenta.


Para esa época según recuerda Genao,  algunos moradores del sector se disfrazaban de diablos cojuelos, roba la gallina, indio, califé y otras figuras populares del carnaval dominicano para demandar de las autoridades soluciones a los problemas de su comunidad.
Papo muestra diplomas

Según su testimonio, en aquellos tiempos las personas que impulsaron la organización del carnaval con mayores niveles de formalidad fueron María Segura, Siomara González y el ya fenecido profesor Juan Francisco Tamayo.

“Ellos traían una experiencia carnavalera desde  Los Tres Brazos, comunidad con una tradición más antigua que nosotros en esa materia”, dice.

Dese sus inicios el carnaval de Katanga  procuró la integración de las escuelas y colegios del sector, así como las juntas de vecinos, iglesias y todas las organizaciones que hacen vida en el territorio.
Por eso este carnaval es una expresión cultural que se mantiene, los moradores de Katanga sienten el carnaval como algo propio.

Según el relato de Papo,  el desfile de carnaval propiamente dicho lleva unos diez años seguidos realizándose en el barrio.

También explica  que las últimas versiones del mismo han recibido un patrocinio especial de Luis Alberto, un joven empresario y líder político local “que ha asumido nuestro carnaval como algo de él. Luis Alberto nos apoya cien por ciento”, afirmó.

Paulino Genao explica que el carnaval mejoraría mucho si los patrocinios se entregan con más antelación, de modo que se pueda invertir más tiempo en el diseño y confección de los disfraces. “Entregan el dinero muy tarde y uno tiene que trabajar muy aprisa”.

Otro factor que puede mejorar mucho el  carnaval de Katanga es la mayor integración del liderazgo local: diputados, regidores, presidentes de juntas de vecinos, empresarios, comerciantes, etc.  “Necesitamos que nuestros líderes nos apoyen. El carnaval es carnaval cuando nos integramos todos”.


“En ese sentido agradecemos el apoyo que el periódico digital visiónClave.com  nos viene ofreciendo al difundir nuestras actividades, resaltando los aspectos positivos de un esfuerzo sostenidos por  décadas, con poco apoyo estatal, pero con mucho respaldo de nuestra gente”, expreso Genao Disla.

María Segura, fundadora carnaval del sector  Katanga de Los Minas
María Segura

Franklin Tamayo impulsor carnaval del sector Katanga de Los Minas
Franklin Tamayo


En la Foto, de izquierda a derecha María Segura, incado Simeón Perez y Paulino Genao

Related

Local 417474004985082916

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

Síguenos

Suscríbete aquí

Del Director

La novedosa teoría de Rosario Espinal sobre violencia de género

Alfonso Caraballo Rosario Espinal explica la violencia sexual masculina en clave de neurociencia, con una hipótesis que de ser com...

MAG1

MAG1

Anuncio

Anuncio

Side Ads

item