¿Es Danilo el Cambio?

Susana Gautreaux de Windt Por Susana Gautreau De Windt   La estrategia política de Danilo Medina a lo largo de su campana ha consistido...

Susana Gautreaux de Windt
Por Susana Gautreau De Windt
 
La estrategia política de Danilo Medina a lo largo de su campana ha consistido en sintetizar su discurso en diferentes eslogan, lemas, mensajes, consignas y estribillos, dependiendo del momento político en que se encuentre, el escenario de confrontación, el objetivo y hasta el segmento social al que quiere dirigirse.

Así escuchamos a las huestes Danilistas corear ...Ahora es






... " Es tiempo de Danilo "... "La quinta pela va, porque no vuelvo pa' tra" ... "Con Danilo y con Mamá, la quinta pela va " y la oficial y más conocida contentiva de un multimensaje "Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo". 


Existen otras tales como: "Soy loco con Danilo"; "Soy Danilo; soy Danilo de corazón"; "yo se que el sabe de eso" y "Danilo e' de lo mío" consignas emocionales destinados a lograr identificación, vinculación, entusiasmo y empatía con la figura del candidato. 


El eslogan oficial de "Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo" frustró la apuesta de la oposición, que no esperó nunca esta maroma discursiva y que a nuestro entender había calculado que Danilo pondría oportunista distancia de la administración Fernandez, lanzándose a la crítica del gobierno, esto los obligó a ripostar pretendiendo con la consigna de respuesta de que "Danilo es más de lo mismo " olvidando que Danilo nunca ha sido presidente, está fuera de la toma de decisiones y el manejo de presupuesto y recursos públicos de este periodo presidencial y presenta una oferta diferenciadora.

El ultimo slogan presentado en este tramo final de la campaña peledeísta, " El mejor cambio; el cambio seguro" ha desconcertado a la oposición sin duda, y podría entenderse que es un cambio o viraje en el mensaje de campaña; mas si analizamos parece una saga que hace énfasis en el mensaje de la segunda y tercera promesa de la triada del slogan oficial..., corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo" a la vez que constituye una respuesta contundente a la estrategia opositora que pretende descalificar a Danilo Medina como fuerza de cambio.


Veamos ¿Es Danilo el verdadero cambio? ¿Es Danilo un cambio seguro?

Para ello basta sin entrar en análisis enjundioso, hacer una síntesis de las novedosas propuestas programáticas de Danilo Medina en primer término, relanzar el país en el orden económico sustituyendo el actual modelo por uno que tome como base el crecimiento económico sostenido y la estabilidad, para impulsar el desarrollo humano y la equidad social, eliminando las desigualdades y el circulo de pobreza que genera violencia social y marginalidad.

Para impulsar el modelo de "competitividad auténtico" ha dicho que se requiere un sostenido desarrollo de los recursos humanos, la estimulación de los sectores productivos a través de políticas públicas y programas que propendan la innovación, la capacitación, la tecnificación y la productividad para reinsertarnos en nuevos mercados internacionales. Convertir el turismo como la locomotora nacional que arrastre y fortalezca el resto de la economía, el comercio, el transporte y el campo y gracias al incremento de la demanda lograr el efecto exportación local de bienes y servicios y el incremento del empleo y la ocupación. Fortalecer la producción de alimentos en el sector Rural Dominicano, apoyando nuevas soluciones de negocios tales como asociatividad y clúster en el agro y la pecuaria que nos den seguridad alimentaria en tiempos que pronostican escasez y carestía mundiales.

En lo social lanza un ambicioso compromiso: construir una sociedad con menos pobres, a través de políticas intensivas de asistencia y solidaridad estatal, planes de acceso a los financiamientos dirigidas a los sectores marginados y vulnerables como la juventud, la mujer (la madre soltera). 

Igualmente incentivo a las pequeñas empresas y el emprededurismo. 

Y así en el reglón salud, la entrada en vigencia de las reformas rezagadas, la eliminación del cobro en los hospitales, la ampliación de la atención primaria y el desarrollo de redes de servicios tecnológicos de diagnóstico y tratamiento, y un fondo para enfermedades catastróficas.

En el sector educativo se ha comprometido con la ejecución gradual del 4% del producto interno bruto, erradicar el analfabetismo y la deserción escolar mediante la remodelación del sistema educativo con iniciativas tales como la tanda única, la generalización del horario extendido y la provisión de tres comidas a los estudiantes del sector público, y elevación de la calidad de la docencia. 

Es la propuesta Danilista reiterativa en la institucionalización y la cohesión social, para lo cual ofrece la inclusión y articulación de todos los sectores de la vida nacional en un verdadero proyecto país que refleje las aspiraciones de las grandes mayorías, en un ejercicio de pluralidad y democracia que facilite la gobernabilidad y las reformas institucionales.

Sobre la corrupción Danilo Medina ha prometido, sin dramatismos, ni populismo electoralista: no robar, prevenir la corrupción mediante el fortalecimiento de las instituciones de control, supervisión y vigilancia y perseguir a los eventuales infractores.

Su propuesta programática es abarcadora, viable y estructurada sobre la base de un discurso coherente innovador y progresista, que logran transmitir confianza y credibilidad y sobre todo expectativa de cambio.

En términos personales se le reconocen cualidades como prudencia sensatez, tolerancia y aptitud gerencial, lo que le ofrece una ventaja comparativa con su contendor Hipólito Mejia, quien se percibe agresivo, intolerante e improvisado.


Sin duda que en un escenario complejo de demandas e insatisfacciones nacionales y de un entorno global de interdependencia, sustitución de paradigmas y grandes retos y pronósticos no halagüeños, la credibilidad y la confianza en la capacidad de un candidato es decisoria. 

La sociedad dominicana parece demandar cambios, y Danilo los está ofreciendo y exponiendo como los concretizaría. Lo que debemos analizar si sus opositores advierten la naturaleza de los Cambios que se reclaman y que podrían inscribirse en los modelos latinoamericanos exitosos, que aunque con diversos matices particulares, son cambios sociales progresivos sin extremismos populistas, traumas ni ruptura institucional.

Related

Nacional 828771616013591065

Publicar un comentario Default Comments

  1. Perdone pero no puedo callar ante su confusion o animo de confundir. La multiplicidad de slogan,spots televisivos, radiales y linea grafica desbordante, miltimilloria,irritantes y con la intervencion directa del gobierno no es mas que el reflejo del fracaso mercadologico de la campaña de su candidato.El pueblo repudia la continuidad del PLD y su candidato es de ese partido, y se vende alrededor de los funcionarios de este gobierno repudiado como gerentes de su campaña ni siquiera los dirigentes danilistas aparecen en su entorno, y ese es el gran reto, no puede separarse del partido de gobierno ni del gobierno mismo llevando a la primera dama como su vice, simple pero complicado para ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Y es simple Danilo Medina es del PLD no de otro partido, por tanto tendra que cargar con todo lo malo y bueno de los gobiernos del PLD, de los cuales el fue parte activa del 96-2000, aspiro y perdio y entonces se pelio con leonel, pero su equipo politico representado en las alcaldias y congreso y senado le dieron apoyo a todas las iniciativas oficiales en contra del publo, los haitises, Barrick Gold, privatizacion de playas y para rebozar el 4%. Danilo es mas de lo mismo, y el pueblo lo sabe.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Síguenos

Suscríbete aquí

Del Director

Una estrategia de reformas descarriladas

«El modelo de desarrollo que ha guiado la economía dominicana en las últimas décadas, si bien ha dado lugar a un crecimiento important...

Anuncio

Anuncio

Side Ads

item