Luis Alberto es “una salvación para los carnavaleros de aquí”

El carnaval de Santo Domingo Este inicia este domingo con su primer desfile. Pero antes de es...

Quico habla sobre carnaval


El carnaval de Santo Domingo Este inicia este domingo con su primer desfile. Pero antes de ese gran evento ha habido centenares de acciones necesarias para su éxito. Para ver el carnaval desde la perspectiva de su preparación hemos decidido visitar a un carnavalero de tradición.


Se trata de Francisco Alberto, conocido como Quico.

Lo encontramos en su residencia encorvado sobre una vieja máquina de coser que ha convertido la salita de su casa en un taller repleto de trajes de diablos cojuelos a medio talle.

Hasta nos sentimos un poco culpables por quitarle tiempo a un hombre que tiene que tener los trajes de su comparsa listos para mañana a las tres de la tarde, cuando, como ya dijimos, inicia el primer desfile de este municipio.

Al ver la humildad material de su entorno lo primero que se me ocurre preguntarle es cómo financia los ajuares de su comparsa.

El me dice que la materia prima de su trabajo es el amor por el carnaval.

―Caraballo ―me dice― si uno se pone a pensar en cuánto va a ganar ni inicia el trabajo. La materia prima de esta labor es el amor. Uno inicia con la fe en que las cosas van a aparecer y aparecen. Siempre aparecen.

Es así como Quico lleva décadas sacando su comparsa de diablos cojuelos desde el mismo corazón de Katanga, con amor, fe y deseo de mantener viva una tradición que se transmite de generación en generación.

Sigue su relato.

El carnaval es muy viejo aquí, pero antes salíamos de manera espontanea, cada cual como mejor le parecía. El carnaval organizado, como un evento municipal, inicia con Juan de los Santos.

―El ayuntamiento nos aporta una parte de los recursos.  Otro patrocinio importante lo aporta Luis Alberto. Yo diría que Luis Alberto es la salvación de los carnavaleros de esta circunscripción. El es el único que aporta, y no ahora que es diputado, él viene patrocinando desde mucho antes, después ningún otro diputado o empresario de esta circunscripción nos da un chele.

También valora el aporte de la alcaldía:

―Es justo reconocer que el actual alcalde nos ha importantizado. Por ejemplo, en este carnaval el ayuntamiento decidió que cada comparsa llevará su propio tema. Antes, todas las comparsas desfilaban con el mismo tema, el tema del carnaval, eso introducía cierta monotonía. Por eso mi comparsa en este carnaval llevará un tema de Marcos Caminero.

Quico, le preguntó, ¿Qué hay que hacer para mejorar el carnaval de Santo Domingo Este?

― Mira ―inicia de nuevo su exposición― se dice que el mejor carnaval es el de La Vega. Ese carnaval se ha vuelto muy elitista, sus trajes y sus caretas son extremadamente caros y eso dificulta la participación de gente sin recursos. En Santo Domingo Este es diferente, el que quiere participar con una pequeña inversión, puede hacerlo, eso lo hace más popular, más participativo y mucho más variado. Nosotros podemos mejorar mucho nuestro carnaval si se aumenta el patrocinio y si se entrega con mayor antelación, eso nos daría la oportunidad de prepararnos mejor, sin la prisa que implica recibir el patrocinio unas semanas antes del inicio del carnaval.

Hay muchas cosas más que hablar. Muchas preguntas que no he planteado, pero por prudencia decido terminar esta entrevista, al menos por ahora, para que Quico pueda estar mañana a las 3:00 de la tarde desfilando con su comparsa en la avenida España, haciendo su aporte una vez más para que disfrutemos de uno de los mejores carnavales de la República Dominicana. 

Related

Local 3741262297869512023

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

Síguenos

MasLeido

+Reciente

Comentarios

Side Ads

item