Las armas de Bulin 47

Alfonso Caraballo.-  Es posible que desde el estruendoso éxito de Palito de Coco no se haya producido un éxito de tanta resonancia c...


Alfonso Caraballo.- 

Es posible que desde el estruendoso éxito de Palito de Coco no se haya producido un éxito de tanta resonancia como el de Bulin 47 y tema “Comando ute e duro”.


Bulin 47 con su peculiar gestualidad de ojos saltones, labios fruncidos como lo de un niño ñoño y unas manos con una gestualidad algo pajaril ha magnetizado a los seguidores de la música urbana.

En la lírica de este tema Bulin 47 aborda un episodio cotidiano para los jóvenes de los barrios en la República Dominica: la detención arbitraria por parte de policías, sin otro motivo que pedir  algún dinero a cambio de su liberación.

Es un tipo de peaje informal que se cobra por el derecho a transitar en las calles de los  barrios del gran Santo Domingo.

Pero Bulin 47 no aborda el tema desde el ángulo de la protesta o la crítica abierta.

Sus armas son las mismas que utilizan los jóvenes víctimas de esta cultura policial arbitraria: la “cotorra”, es decir el discurso persuasivo  con el que se busca escabullirse de una situación enojosa.
El artista urbano  primero apela a su prestigio, se identifica con un tono algo desafiante y firme: “Que es lo que usted dice comando? Yo soy Bulin 47”, pero ese recurso no funciona si quien lo utiliza no tiene abolengo.

Por lo que ante su inminente detención Bulin 47 apela a la súplica: “Comandante venga, por favor deme un chance”.

Y   a la negociación. Invita a la autoridad a optar por el “amor”, al entendimiento,  en vez de la represión:  “le tengo una gorda pa’ que te vaya en romance”.

También se excusa y apela al humor: “No era con uste, era con lo policía acotao”.
Y finalmente recurre a la adulación: “ute e duro”.

Con lo que se quiere decir que una persona sobresale en alguna virtud.

No se sabe en qué quedo la historia, si al Bulin 47, o al protagonista de su historia, se lo llevaron preso o si le dieron un chance. La narración tiene un final abierto, dejado a la libre interpretación del receptor.

No se sabe. Como probablemente el Estado dominicano también ignora en que está su juventud empobrecida, esa que ni trabaja ni estudia y que encima de todo tiene que mantener a una buena parte de un cuerpo policial parasitario que usa su uniforme para incrementar sus ingresos mediante el chantaje.


¡Qué, que!

Related

Nacional 1886691182304381291

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

Síguenos

Suscríbete aquí

Del Director

Adriano de la Cruz, aires de cambio al CDP

Alfonso Caraballo                                    El triunfo del profesor Adriano de la Cruz en el recién proceso electoral ...

MAG1

MAG1

Anuncio

Anuncio

Side Ads

item