¿Deben los organismos de seguridad vigilar a Rafael Percival Peña?

Alfonso Caraballo El general retirado Rafael Percival Peña ha pedido a los organismos de seguridad del Estado y al mismo pr...

Rafael Percival




Alfonso Caraballo

El general retirado Rafael Percival Peña ha pedido a los organismos de seguridad del Estado y al mismo presidente de la República, que dejen de llevar a cabo una supuesta vigilancia que él denuncia como acoso y persecución. Ha pedido que lo dejen enterrar el cadáver de su hijo en paz.


 Pero, ¿es correcto que los organismos del Estado vigilen de cerca al exgeneral Percival Peña? ¿Representa él alguna amenaza para ciudadanos dominicanos? ¿Tiene el exmilitar un perfil que haga pensar  que puede llevar a cabo acciones de  venganza por la muerte de su hijo?

Vamos a ver unos pocos hechos para que sean los lectores quienes se formen su propia opinión.

Lo primero a considerar es que Rafael Percival Peña es un exgeneral de una institución castrense que conserva buena parte de los valores trujillistas que le dieron origen: culto al machismo, al uso de la fuerza  y la creencia de que sus integrantes están por encima de la ley, el bien y el mal.

Percival Peña no parece ser un producto excepcional de esta academia. Veamos.

El día 20 de enero de año 2015 el exgeneral es apresado y detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva acusado por el entonces Juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, de intento de homicidio y de haberle propinado varias  trompadas en un centro comercial del centro de la ciudad.

Y no pasó nada.

Otra gran hazaña consistió en sobrevolar el Palacio Presidencial, descargando propaganda alusiva a su candidatura a senador, nada más y nada menos que en momentos en que el Presidente y la Vicepresidenta de la República encabezaban los actos protocolares de acreditación de embajadores de cuatro países diferentes.

Percival Peña sobrevoló el Palacio Presidencial a sabiendas, como piloto experimentado, de que esa  acción era ilegal. Además de ilegal daba una clara señal al terrorismo y el narcotráfico internacional de debilidades de la República Dominicana para proteger el mismísimo espacio aéreo de la casa de gobierno.

Y no pasó nada.

Pero para aquilatar más el perfil de nuestro personaje, bastará recordar cuál fue su posición después del espectacular asalto encabezado por su hijo a un camión de valores en Bella Vista, donde un empleado de seguridad perdió la vida y otro resultó herido.

El exgeneral simple y llanamente amenazó con dar “una respuesta física” si su hijo era muerto en condiciones diferente a la que el establecía: que fuese juzgado en un juicio formal y justo.

En aquella ocasión dijo: “Porque aquí se sabe quién lo va a ejecutar y nosotros vamos a tener una respuesta física”.

¿Y a quien ustedes creen que se estaba refiriendo él con la expresión: “aquí se sabe quién lo va a ejecutar”?

Rafael Percival debe saber, como exgeneral y abogado, que una persona es llevada frente a los tribunales si se pone a disposición de la justicia, pero sin en vez de eso enfrenta a las autoridades con arma de guerra, entonces es legítimo, aquí y en cualquier parte del mundo, responder, en vez de flores, con balas.

Porque también la vida  de los policías cuenta. También ellos tienen hijos, padres, madres… son humanos.

Entonces, tratándose de un hombre con alto entrenamiento militar, probablemente con la posesión de armas de guerra, que ha expresado de diferentes maneras y en diferentes escenarios su disposición a tomarse la justicia por su cuenta, que ha dicho que su hijo fue mandado  a matar  por “el palacio”, realmente ¿deben los organismos de seguridad del Estado quedarse de brazos cruzados?


Ahora diga usted.


Related

Nacional 9201503436055616037

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

Síguenos

Suscríbete aquí

Del Director

Adriano de la Cruz, aires de cambio al CDP

Alfonso Caraballo                                    El triunfo del profesor Adriano de la Cruz en el recién proceso electoral ...

MAG1

MAG1

Anuncio

Anuncio

Side Ads

item