El Conocimiento

Fuente Principal De Ventajas Competitivas Sostenibles En Nuestra Sociedad. Por: Ing.  Industrial Vladimir Martínez  En   la historia d...

Vladimir Martíenz
Fuente Principal De Ventajas Competitivas Sostenibles En Nuestra Sociedad.

Por: Ing.  Industrial Vladimir Martínez 



En  la historia de la humanidad han existido épocas en la que la sociedad simplemente ha evolucionado y otras épocas de grandes cambios en la que la sociedad ha experimentado una autentica revolución. Entre estas últimas merecen especial mención las dos revoluciones industriales de los siglos XVIII Y XIX.


 Actualmente nos encontramos ante una nueva época revolucionaria, producida por la explosión de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (informática, electrónica profesional, electrónica de consumo, microelectrónica. Etc.) que tienen cada vez más importancia capital en la configuración de la sociedad de nuestro tiempo, hasta el punto que algunos la llaman la sociedad de la información.

     No hace falta tener el cerebro de un científico para darse cuenta de los signos externos de esta sociedad de la información, tales como: los teléfonos móviles, Internet, el comercio electrónico, la televisión digital y un sin número de avances que podríamos citar.

Así pues, y con gran celeridad se ha ido abriendo paso a la afirmación de Laurence Prusak (director Knowledge Management en IBM). Este afirma que la fuente principal de ventajas competitivas de una empresa reside fundamentalmente en sus conocimientos, o más concretamente:

1- en lo que sabe.
2- en como usa lo que sabe y …..
3- en su capacidad de aprender cosas nuevas….

De este modo y en conexión con esta especial relevancia del conocimiento, la sociedad actual también recibe el nombre de sociedad del conocimiento.

 También citando a mi autor preferido: Alvin Toffler,  en su best seller " La Tercera Ola", relata que esta denominada Tercera  Ola es la ERA DEL CONOCIMIENTO. Es lo que hoy en día se vende, tanto así que hoy día las empresas que se encuentran a la vanguardia en cuanto a competitividad, no solo compiten por los mercados, ni por la calidad de los productos, sino que también y en primer lugar Compiten por Los Recursos Humanos que conforman sus empresas.

   Es decir, la preocupación principal de dichas empresas es captar recursos humanos con conocimientos y en segundo término mantener dicho personal motivado, para evitar su perdida. Si bien es cierto que esta era nos trae grandes retos, no es menos cierto que tenemos ante nosotros una gran oportunidad para colocarnos en el camino de la grandeza y en aumentar nuestro capital intelectual para ser competitivos profesionalmente. Disponemos de un sin número de alternativas para cultivar nuestro intelecto, como por ejemplo la INTERNET.

    Hoy en día los profesionales, independientemente del área de su desempeño, miden su eficiencia en función no de lo que sabe, sino en función de la capacidad de adquisición de información, su re- daptación y su posterior aplicación para la solución de algún problema.

En una opinión muy personal pienso que existen tres clases de personas:
A- Las que esperan que los cambios se produzcan, no se dan ni cuenta y nunca llegan a adaptarse.
B- Las que se adaptan a los cambios que el mundo experimenta.
C- Y estamos los que provocamos dichos cambios.

  Así pues, les exhorto a que reflexionen y pongan manos a la obra en este sentido, el futuro es promisorio y nosotros estamos llamados a ser los que administremos estos cambios.

Related

Opinión 1904336045917847668

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

item