Daniel Ortega elogia a Leonel en la Cumbre de Tuxtla

Daniel Ortega Mérida, México. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó el papel desempeñado por el presidente de Repúblic...

Daniel Ortega
Mérida, México. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó el papel desempeñado por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, como ente moderador en los conflictos regionales. “El presidente Leonel Fernández ha jugado un rol de equilibrio estelar en la solución de varios conflictos en el Continente”, dijo Ortega ante los gobernantes y jefes de Estado que acudieron a la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.


El presidente Ortega dijo que Fernández es un “gran luchador, y tiene una extraordinaria capacidad de búsqueda de consenso, en las situaciones más difíciles”.

De inmediato, refirió el conflicto suscitado entre Ecuador y Colombia, después del asesinato del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Juan Reyes, y cuando se produjo el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en Honduras.

Mediador

Fernández fue el eje que coordinó los esfuerzos de conciliación entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, pese al recelo y a las tensiones que marcaron la cumbre de jefes de Estado del Grupo de Río, que en 2007 sesionó en Santo Domingo.

Asimismo, el mandatario nicaragüense valoró el papel desempeñado por Fernández después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en Honduras. Dijo que Fernández persistentemente buscó fórmulas para propiciar un entendimiento en ese país y que incluso llegó al extremo de recoger al presidente derrocado en la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, donde se refugió.

Dijo que también está muy satisfecho con el papel desempeñado por el presidente Porfirio Lobo, a quien dijo que es necesario reconocer el papel que jugó en el conflicto en Honduras. Señaló que su actitud permitió que fluyeran los acuerdos que posibilitaron el retorno del ex presidente Zelaya.

Todo eso, añadió, fue clave para que empezara el proceso de normalización de las relaciones de Honduras con las demás naciones latinoamericanas y su participación en los diferentes foros de la región. Las declaraciones de Ortega fueron suministradas por una fuente que estuvo en la sesión.

Comentó la armonía que caracterizó el encuentro y especialmente, la actitud conciliadora de Ortega, que ya al término de su intervención, se dirigió al primer vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, que asistió a este cónclave.
Muestra acercamiento hacia Costa Rica
Ortega dijo que Costa Rica es un “pueblo hermano con el que hacemos frontera” y de inmediato declaró su disposición de trabajar en un compromiso para buscar una solución al conflicto fronterizo sobre el río San Juan.

Dirigiéndose al primer vicepresidente de Cota Rica dijo: Llévele nuestro mensaje a la presidente Laura Chinchilla. Nuestra disposición de buscar una solución al diferendo, incluso, al margen del arbitraje internacional.

El vicepresidente costarricense acogió de buena gana la actitud de Ortega y planteó que los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Guatemala, Álvaro Colom, pueden ser testigos de una iniciativa de esa naturaleza.

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

Síguenos

Suscríbete aquí

Del Director

Adriano de la Cruz, aires de cambio al CDP

Alfonso Caraballo                                    El triunfo del profesor Adriano de la Cruz en el recién proceso electoral ...

MAG1

MAG1

Anuncio

Anuncio

Side Ads

item