Anglosajones y Barack Obama

Rafael Polanco Hace unos días estuve viendo al periodista Persio Maldonado en su programa Matinal que se transmite por Telemicro, y e...


Rafael Polanco

Hace unos días estuve viendo al periodista Persio Maldonado en su programa Matinal que se transmite por Telemicro, y el hacia un comentario sobre la población de raza blanca en los Estados Unidos.

El se refería a dicha población como anglosajona y en ese mismo momento me sentí motivado a escribir este articulo. 

En la República Dominicana y en el resto de Latinoamerica tenemos la tendencia de llamar anglosajones a todo estadounidense de raza blanca, lo cual es un gran error, ya que solo alrededor del 9% de la población total de los Estados Unidos es de origen anglo, para un tercer lugar después de los blancos de origen alemán y los de origen irlandés.

De acuerdo al censo de los Estados Unidos realizado en el 2010, el 64% de la población total es de raza blanca, lo que se traduciría en que el porcentaje de anglosajones dentro de la población blanca es de alrededor de 15%.

Me imagino que para muchos seria una sorpresa el hecho de que el fenecido ex presidente John F. Kennedy no era anglosajón, sino de origen irlandés. De esa misma manera muchos otros presidentes también eran de un origen diferente al ingles.


Un dato muy interesante que no podría dejar de mencionar es que dentro de la población blanca en los Estados Unidos hay personas que se ofenden por el solo hecho de ser llamados anglosajones. 

Tal es el caso de los irlandeses. Recuerdo a una profesora de psicología en mis anos de estudiante universitario en Lehman College, quien expresaba con mucho dolor, como le molestaba el que la llamaran anglosajona, siendo Irlanda, el país de origen de sus ancestros, aun oprimido por los ingleses. 

Esa es una realidad en los Estados Unidos. Tampoco vamos a insinuar que estos grupos andan matándose en las calles, pero si existen diferencias históricas que casi nunca se tratan públicamente. 



Desde la época colonial, el factor racial siempre ha jugado un papel preponderante en la sociedad estadounidense. 

Aunque en el día de hoy podría verse como algo irrisorio, en el siglo XVIII la blancura de la piel estaba altamente vinculada al nivel socio-economico del individuo. Para esa época, solo eran considerados blancos los inmigrantes del norte y el oeste de Europa y sus descendientes (Inglaterra, Francia, Alemania, países nórdicos, etc). 

Es decir que los inmigrantes del sur o el este de europa no eran considerados blancos (Italia, Polonia, etc). Ha medida que los descendientes de esos inmigrantes del sur y el este de Europa fueron escalando económicamente, fueron gradualmente aceptados e identificados por la sociedad como de raza blanca. En otras palabras la raza era como una especie de rango militar al cual se iba ascendiendo gradualmente.


Este es uno de los principales motivos por el cual en la sociedad norteamericana los conflictos raciales parecen nunca terminar y mantienen una gran relevancia a todos los niveles. Debido a esto, el presidente Barack Obama, primer president e de raza negra de los Estados Unidos, recibe mas de 30 amenazas de muerte al dia. 

Tendríamos que comparar al impopular ex presidente George Bush que durante su estancia en la casa blanca recibia alrededor de tres mil amenazas de muerte al ano, mientras el presidente Barack Obama recibe alrededor de 12,000 amenazas de muerte al ano. 

No creo que necesitemos ser un Albert Einstein para determinar las razones por la cual el presidente numero 45 de los estados unidos rompe el record de amenazas, definitivamente “el negro pega con to”, hasta con las amenazas de muerte.




Rafael Polanco


Trabajador Social


Manhattan, NY

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

item